Fisioterapia y osteopatía en Valterna

Deja un comentario

Elena Martínez estudió Fisioterapia en la Universidad  de Ramón Llull en  Barcelona y entre otros muchos cursos de formación continuada desde que terminó su carrera, destaca el postgrado de 5 años de formación en Osteopatía. Ejerce su profesión desde el año 1998.

Hasta 2008  ha trabajado en una clínica de rehabilitación como  Coordinadora del Equipo de Rehabilitación y Fisioterapeuta, además de ejercer como secretaria médica en la consulta del Doctor García Miranda, responsable del servicio.

Ha trabajado con  equipos profesionales deportivos ( Equipo de Remo “ La Marinera”), con   pacientes de patología neurológica ( Esclerosis múltiple, Ictus, TCE..) , de la tercera edad ( Alzheimer, fracturas de cadera, prótesis de rodilla..) , tratamientos con embarazadas, con niños, accidentes de tráfico, patologías laborales, pacientes   con estrés generalizado …

Está colegiada (nº 2822) en el ICOFV y actualmente tiene clínica propia en Valterna  (Reg. Sanitario nº 9768) y colaborará en nuestro blog aclarando dudas y explicando los beneficios de esta profesión.

Autor Fotografía: Rata Fernández

-Hola Elena. Bienvenida al blog de Vivevalterna.com. Gracias por tu colaboración. Primero de todo decirte que a mí personalmente la fisioterapia es algo que me resulta más conocido. Sin embargo la osteopatía…es un poco más desconocida. Si te parece vamos a profundizar un poco más en ella. En general ¿qué es la osteopatía?

-Hola Carmen, muchas gracias a vosotros! En conceptos generales podríamos definir la Osteopatía como una filosofía de tratamiento  que trabaja en el paciente estados de disfunción.

Normalmente consideramos que estamos sanos o enfermos. Cuando estamos enfermos o nos hemos lesionado y vamos al médico,   nos puede hacer  una prueba diagnóstica  , como una radiografía con el objetivo de buscar  información que justifique  el problema del paciente ( “mira, aquí está roto, por eso te duele”).

Pero lo mismo que  en la vida las cosas no suelen ser blancas o negras, en la salud tampoco pasa así.  Uno no tiene que lesionarse un músculo o tener una úlcera de estómago para que duela la espalda o duela en la “boca del estómago”.  Los ligamentos, las vísceras, los músculos… pueden encontrarse en un estado de mal – funcionamiento sin que estén lesionados o rotos, y es ahí donde va a trabajar el osteópata, en los procesos de Dis – función, cuando el paciente presenta síntomas y la medicina convencional no encuentra causa que justifique ese problema que el paciente tiene, porque no hay nada significativo en las pruebas que expliquen su molestia.

————————————————————————————————————————————-

-¿En qué principios se basa?

-La Osteopatía se basa en tres principios fundamentales que son:

1.- La unidad del cuerpo ( Se contempla el cuerpo de forma integral, no se separa  a la hora de trabajar, una víscera, de un músculo o de una vértebra. Todo tiene sus relaciones anatómicas y fisiológicas).

2.- La relación entre la estructura y la función, anatomía y fisiología. ( En pocas palabras, la calidad de la función de un tejido, – un intestino , por ejemplo- tendrá una relación directa con la calidad anatómica que tenga esa estructura. – si está en espasmo o  distendido-…)

3.- La autocuración. ( si los tejidos están libres de tensión y su función se realiza correctamente, el aporte vascular para un metabolismo correcto será posible para una  recuperación autónoma)

————————————————————————————————————————————-

-¿Quién puede ser osteópata? ¿Qué formación tienes?

Hoy en día, los estudios de osteopatía no están regulados como carrera oficial independiente, así que se puede acceder a los que se  corresponden con los  de universidades europeas, siendo profesional sanitario para hacer de “puente” entre ambas .

Esto garantiza poder acceder a escuelas privadas , que estén reconocidas por organismos oficiales europeos, como la EIO ( Escuela Internacional de Osteopatía), donde la formación es de 5 años y 4.500 horas lectivas. Se estudia de forma exhaustiva anatomía, histología y fisiología, patología y  semiología,metodología, técnicas estructurales, viscerales, cráneo – sacras, linfáticas,  neuromusculares, dietética y nutrición …

En general, son fisioterapeutas los que se forman en estos postgrados.

————————————————————————————————————————————-

-Yo pensaba que no era necesario ser profesional sanitario para ser osteópata ni estudiar tanto!

De momento puede ser así, ya que al no estar regulado de forma oficial, no es requisito indispensable para obtener una  titulación,  un mínimo de horas.

Así que cuando hoy en día, un paciente va donde un osteópata, la formación de éste, puede ser de unos meses, un año , 5 años … y  ser o no, profesional sanitario.

————————————————————————————————————————————-

-¿Cómo es el diagnóstico y cuanto dura el tratamiento?.

El diagnóstico se hace mediante una historia clínica completa, donde se recopila toda la información que sea necesaria para entender el motivo de consulta del paciente. Una especie de “curriculum sanitario” Operaciones, alergias, accidentes de tráfico, hábitos alimenticios, actividad laboral, estrés … Se pasa a valorar al paciente desde un punto de vista  ortopédico y finalmente se hace una exploración propia osteopática.

La duración del tratamiento varía con cada paciente, y no es el tiempo el que determina la duración de la consulta, sino el problema del paciente. En general el espacio de atención al paciente en mi consulta es de una hora.

————————————————————————————————————————————-

-¿Dónde podemos acudir a tu consulta?

La consulta está en la calle Fenoll, 1. Urbanización la Arboleda. (ver plano en la web)

————————————————————————————————————————————-

-¿Cómo te contactamos?

La atención es siempre mediante cita previa. De esta forma, no interrumpo los tratamientos del paciente que estoy atendiendo para  recoger las nuevas citas, y a las nuevas citas les doy el tiempo que necesitan para ser atendidos cuando me explican el motivo de su consulta. El teléfono es 685.63.25.28. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, aunque puedo adaptarme a las necesidades de los pacientes si tienen por ejemplo, un hueco a mediodía.

Hay pacientes que me piden las citas por mail. fisioterapiavalterna@yahoo.es

A partir de ahora contamos con tu colaboración en el blog de Vivevalterna para que nos cuentes más de esta disciplina.

Muchas gracias

Si tenéis alguna consulta concreta que hacerle a Elena enviadla a info@vivevalterna.com y se la haremos llegar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *